miércoles, 6 de junio de 2012

APRENDIENDO A LEER


¿Pueden aprender a leer y escribir las personas con Autismo? Este es el título de un artículo de Rosa Ventoso,  de obligada consulta a la hora de plantearnos la importante tarea de enseñar a leer a los niños con TEA. Es fundamental que tengamos en cuenta una serie de aspectos previos como son el nivel y ritmo del alumno/a así como si tiene o no adquiridos los prerrequisitos básicos de aprendizaje: control postural, atención, seguimiento de órdenes, emparejamiento de iguales... 

Una vez valorado esto hay que diseñar un programa de lectura que se adapte a las características propias de cada niño, esto conlleva muchos ensayos y muchos errores pero termina dando unos excelentes resultados. Yo he optado por trabajar con mis alumnos mediante la lectura global, no es mejor o peor método que otros pero es el que que realmente me ha funcionado con ellos. Las pasos que hemos seguido son:
- Emparejar palabras de manera global con apoyo visual
- Emparejar palabras por sílabas con apoyo visual
- Emparejar palabras por letras con apoyo visual
- Asociar la palabra con la imagen
- Asociar la imagen a la palabra
- Introducir frases simples y asociarlas con las imágenes

Para ello se han elaborado una gran variedad de materiales que han dado respuesta a cada uno de estos pasos, y aunque el proceso ha sido lento al final hemos conseguido inciar a algunos de nuestros alumnos en la lectura. Enhorabuena !!!!


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