PROYECTO EQUINOTERAPIA



EQUINOTERAPIA 




 






Es un proyecto intercentros que realizamos quincenalmente junto con el aula específica del CEIP Julio Rodríguez de Armilla, con la colaboración de la obra social de La Caixa.

Desde nuestra aula pensamos que es fundamental complementar el currículo con programas específicos que desarrollen las capacidades de nuestro alumnado en su grado máximo y buscar estrategias de aprendizaje que les estimulen y motiven. Esto debe ser una prioridad para todos los profesionales que intervenimos en la educación de los alumnos con TEA

Algunos de los beneficios logrados y constatados con la práctica de la equinoterapia son:
-      En el aspecto físico, desarrolla el tono muscular y el dominio corporal, mejora la marcha, el equilibrio, la postura y la motricidad fina y reduce los patrones anormales de movimiento.
-      En el aspecto psíquico, aumenta la interacción verbal, se incrementa la capacidad de atención y concentración, mejora la autoestima, reduce la ansiedad y se logra una mayor autonomía y confianza en sí mismo.
-      En el aspecto educativo, mejora la comunicación verbal y no verbal, desarrolla el lenguaje y amplia el vocabulario, mejora el conocimiento de las nociones de tamaño, color, espacio, tiempo, lugar, etc.
-      En el aspecto social mejora la interacción con otras personas y con el mundo exterior, favorece el deseo de comprometerse en una actividad grupal y crea conciencia sobre el sentido de responsabilidad.
-      Por último, es el aspecto emocional, facilita la expresión y el control de los sentimientos.

Abrir nuestra intervención educativa fuera del  recinto escolar significará para nuestro alumnado una experiencia vital y de crecimiento personal al trabajar aspectos fundamentales relacionados con su autoconocimiento, autoestima y asertividad.

Se tendrá muy en cuenta que será una buena ocasión para fomentar hábitos de convivencia, respeto por los demás y por el entorno e interés por el aprendizaje.
Asimismo se favorecerá el desarrollo de lazos afectivos, de empatía y comunicación entre los alumnos de los dos colegios que intervengan  en el proyecto así como con el personal del centro ecuestre.

Todo ello en un entorno favorecedor y enriquecedor, estimulante, lúdico, creativo y en pleno contacto con el entorno natural, lo  que estimulará las capacidades de nuestros alumnos y alumnas. El Centro Equino se nos presenta como el lugar ideal donde llevar a la práctica todos los contenidos anteriormente expuestos en un contexto real en el que los aprendizajes que se desarrollan son verdaderamente significativos.

Siendo uno de los objetivos principales de las aulas de Autismo conseguir el mayor grado de autonomía de nuestros alumnos/as, presentamos el siguiente programa  como respuesta idónea para la consecución del mismo.

1.- OBJETIVOS
Son objetivos específicos que quieren alcanzarse con este proyecto los siguientes:

  • Favorecer la autonomía personal a través de actividades como: conocimiento de los enseres propios para la monta, uso de los elementos de seguridad como son el chaleco y el casco, preparación de los caballos, responsabilidad de los mismos…
  • Conseguir el desarrollo de habilidades sociales relativas a: comunicación, relación con otras personas, asertividad, escucha, autoconocimiento y autoestima....
  • Potenciar, a través de la equinoterapia, el desarrollo psicomotor en ámbitos como: la coordinación general, coordinación motora fina, tono muscular postural, movilidad articular, equilibrio y relajación, entre otras.
  • Mejorar la competencia cognitiva a través de la estimulación sensorial, el desarrollo del pensamiento lógico, la orientación espacio-temporal y el incremento de la capacidad de memoria y atención.
  • Mejorar el conocimiento y la utilización del entorno próximo y lejano: conocimiento de otra localidad, medios de transporte, educación vial....
  • Mejorar la competencia lingüística de alumnas y alumnos con NEE mediante su participación en escenarios de la vida real.

2.- ACTUACIONES A REALIZAR.

Salida del Colegio:
-     El autobús viene a recogernos cerca del colegio para trasladarnos al Centro Equino de Santa Fe
-      Subimos al vehículo, saludamos al conductor, dejamos las mochilas en los lugares habilitados, nos abrochamos el cinturón de seguridad  y trabajamos  las normas básicas tanto de comportamiento como de educación vial.

Llegada al centro equino:
-      Accedemos a las instalaciones ayudando a los compañeros y compañeras que tengan dificultad para realizar esta tarea.
-      Saludamos a los responsables del centro equino y de la cafetería.


Actividades en el centro equino:
-      Vamos a las cuadras y cogemos los caballos y nos disponemos a prepararlos, los atamos y los cepillamos.
-      Cogemos los utensilios necesarios para montar, el bocado, la montura, la silla, los estribos…cada niño/a se hace responsable de los materiales para su caballo.
-      Una vez que el caballo está listo volvemos a las cuadras para coger los elementos de seguridad que tienen que ponerse los niños, el chaleco y el casco.
-      Los alumnos/as refuerzan así el aprendizaje del vestido y desvestido, así como la toma de conciencia sobre la seguridad necesaria a la hora de montar a caballo.
-      Con las prendas ya puestas los alumnos se dirigen a la pista con los caballos para montar.
-      Los alumnos que no montan en el primer turno aprovechan para desayunar en la cafetería y trabajar aspectos relacionados con la equitación.
-      En las pistas los monitores del centro equino son los encargados de guiar las actividades por grupos adaptadas al nivel de cada uno.
-      Se realizan diferentes ejercicios y seguimiento de órdenes simples encima del caballo primero al paso y luego al trote.
-      Una vez concluida la serie de ejercicios en pista salimos a dar un paseo a caballo por una alameda cercana.
-      Al finalizar la actividad los alumnos de quitan las prendas de seguridad y las llevan a su lugar, también le quitan los utensilios de montar a los caballos.

Regreso al colegio:
-      Terminada la actividad volvemos al autobús, subimos a él, nos abrocharemos los cinturones de seguridad y emprenderemos el regreso al colegio.
-      Los contenidos programados se trabajarán y reforzarán también  en  las Aulas Específicas a lo largo de todo el curso. Para ello prepararemos los materiales necesarios y los adaptaremos teniendo en cuenta tanto las capacidades como el ritmo de cada uno de nuestros alumnos y alumnas.











          
                  
              

    

   

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