MOVIMIENTO EN EL AGUA
PROYECTO DE HIDROTERAPIA
1.- INTRODUCCIÓN
Desde noviembre del 2008 estamos
asistiendo semanalmente a la piscina municipal de Armilla.
Durante estos cincos cursos hemos comprobado que esta actividad está siendo
totalmente beneficiosa y satisfactoria tanto para los alumnos/as, docentes como
para las familias.
2.- OBJETIVOS
Cuando se habla de natación, no se busca únicamente
el "aprender a nadar" y
es ésta la razón por la que se le da el matiz de "adaptada", ya que
se pretende que "conozcan al máximo las posibilidades de cuerpo en el
agua", y no sólo la natación como disciplina deportiva. Es por esto que
los objetivos que nos planteamos con nuestro grupo de alumnos son los
siguientes:
- Estimular el desarrollo sensorial y
perceptivo.
- Mejorar la coordinación global y
segmentaria.
- Conocer nuestro cuerpo y sus
posibilidades en el medio acuático.
- Iniciar la natación autónoma
- Compartir actividades de grupo.
- Respetar normas y seguimiento de
órdenes.
- Evitar miedos e inseguridades.
- Realizar la relajación en el medio
acuático
- Conocer y desenvolvernos en un
contexto diferente al escolar.
- Mejorar la autonomía en el aseo y en
el vestido.
- Disfrutar con nuevas actividades.
3.- METODOLOGÍA
En principio, la realización
de las actividades acuáticas para nuestros alumnos con autismo no se diferencia
del aprendizaje normal, los métodos, metas y exigencias son las mismas pero
adaptadas a sus características y necesidades, y en este sentido los diferentes
enfoques de la natación son:
-
Planteamiento utilitario:
"Aprender a nadar", se fundamenta en el aprendizaje básico
(desplazamientos básicos, zambullidas, paradas, etc.) para poder tener
autonomía de movimiento y sobrevivir en el agua. Nuestros alumnos necesitan en
un primer momento bastante de ayuda para ello.
-
Planteamiento educativo. Tiene
por objetivo complementar la formación integral, utilizando el agua como un
medio más de desarrollo. Siendo este programa una parte importante de la
programación del aula específica.
-
Planteamiento recreativo. Tiene por objetivo promover y ofrecer
actividades de tipo lúdico que hagan del recinto acuático un lugar divertido y
socializador. Los niños disfrutan con esta actividad, se divierten y hacen de
la piscina un lugar motivador para ellos.
-
Planteamiento de salud (terapéutico). Tiene
como objetivo mejorar los estados de salud, el mantenimiento físico, la
reeducación funcional, así como la relajación del propio cuerpo.
La metodología a la hora de trabajar en la piscina se rige
principalmente por su carácter lúdico. Los alumnos atienden a las normas, se
comportan bien y aprenden desde el juego y con la gran motivación que es
realizar actividades que les agradan. Este interés nos sirve para trabajar
todos los objetivos de una manera distendida y sobre todo viendo como nuestro
alumnos disfrutan y se divierten en un entorno totalmente normalizado e
integrador. Se realizan sobre todo juegos que estimulan que los niños se muevan
en el agua, se relajen, se relacionen. Utilizamos pelotas y diversos materiales
de diferentes texturas y colores para que les llamen la atención.
La estructura de una de nuestras
sesiones en la piscina es:
- Primer momento de contacto en la
piscina pequeña dónde realizamos actividades
grupales de juego. Se organizan circuitos con diferentes materiales con
pelotas, aros, colchonetas, churros..
- Después vamos a la piscina grande a
realizar actividades de nado con y sin ayuda de los churros o tablas.
- El final de la sesión lo realizamos
todos juntos a modo de relajación en
el jacuzzi.
quiero felicitarles por tan linda iniciativa, di con ustedes con el fin de conseguir vivencias de otras entidades con el fin de la hidroterapia, yo soy un kinesiologo muy interesado en este tipo de proyectos acuaticos, y en este momento me encuentro formando un posible proyecto que ojala algun dia sea bien recibido!!
ResponderEliminarexito a todos y me encnta su trabajo.