PROYECTO HIDROTERAPIA

MOVIMIENTO EN EL AGUA        
PROYECTO DE HIDROTERAPIA




1.- INTRODUCCIÓN

Desde noviembre del 2008 estamos asistiendo semanalmente a la piscina municipal de Armilla. Durante estos cincos cursos hemos comprobado que esta actividad está siendo totalmente beneficiosa y satisfactoria tanto para los alumnos/as, docentes como para las familias.
           

2.- OBJETIVOS

Cuando se habla de natación, no se busca únicamente el        "aprender a nadar" y es ésta la razón por la que se le da el matiz de "adaptada", ya que se pretende que "conozcan al máximo las posibilidades de cuerpo en el agua", y no sólo la natación como disciplina deportiva. Es por esto que los objetivos que nos planteamos con nuestro grupo de alumnos son los siguientes:

-      Estimular el desarrollo sensorial y perceptivo.
-      Mejorar la coordinación global y segmentaria.
-      Conocer nuestro cuerpo y sus posibilidades en el medio acuático.
-      Iniciar la natación autónoma
-      Compartir actividades de grupo.
-      Respetar normas y seguimiento de órdenes.
-      Evitar miedos e inseguridades.
-      Realizar la relajación en el medio acuático
-      Conocer y desenvolvernos en un contexto diferente al escolar.
-      Mejorar la autonomía en el aseo y en el vestido.
-      Disfrutar con nuevas actividades.


3.- METODOLOGÍA
En principio, la realización de las actividades acuáticas para nuestros alumnos con autismo no se diferencia del aprendizaje normal, los métodos, metas y exigencias son las mismas pero adaptadas a sus características y necesidades, y en este sentido los diferentes enfoques de la natación son:
-      Planteamiento utilitario: "Aprender a nadar", se fundamenta en el aprendizaje básico (desplazamientos básicos, zambullidas, paradas, etc.) para poder tener autonomía de movimiento y sobrevivir en el agua. Nuestros alumnos necesitan en un primer momento bastante de ayuda para ello.
-      Planteamiento educativo. Tiene por objetivo complementar la formación integral, utilizando el agua como un medio más de desarrollo. Siendo este programa una parte importante de la programación del aula específica.
-      Planteamiento recreativo.  Tiene por objetivo promover y ofrecer actividades de tipo lúdico que hagan del recinto acuático un lugar divertido y socializador. Los niños disfrutan con esta actividad, se divierten y hacen de la piscina un lugar motivador para ellos.
-       Planteamiento de salud (terapéutico). Tiene como objetivo mejorar los estados de salud, el mantenimiento físico, la reeducación funcional, así como la relajación del propio cuerpo.
La metodología a la hora de trabajar en la piscina se rige principalmente por su carácter lúdico. Los alumnos atienden a las normas, se comportan bien y aprenden desde el juego y con la gran motivación que es realizar actividades que les agradan. Este interés nos sirve para trabajar todos los objetivos de una manera distendida y sobre todo viendo como nuestro alumnos disfrutan y se divierten en un entorno totalmente normalizado e integrador. Se realizan sobre todo juegos que estimulan que los niños se muevan en el agua, se relajen, se relacionen. Utilizamos pelotas y diversos materiales de diferentes texturas y colores para que les llamen la atención.
       
La estructura de una de nuestras sesiones en la piscina es:
-      Primer momento de contacto en la piscina pequeña dónde realizamos actividades grupales de juego. Se organizan circuitos con diferentes materiales con pelotas, aros, colchonetas, churros..
-      Después vamos a la piscina grande a realizar actividades de nado con y sin ayuda de los churros o tablas.
-      El final de la sesión lo realizamos todos juntos a modo de relajación en el jacuzzi.

No obstante el trabajo no se realiza únicamente en el agua, sino que  las actividades de autonomía antes y después de entrar, como las anticipatorias realizadas con pictogrmas y fotografías en el aula, son fundamentales en este proyecto

1 comentario:

  1. quiero felicitarles por tan linda iniciativa, di con ustedes con el fin de conseguir vivencias de otras entidades con el fin de la hidroterapia, yo soy un kinesiologo muy interesado en este tipo de proyectos acuaticos, y en este momento me encuentro formando un posible proyecto que ojala algun dia sea bien recibido!!

    exito a todos y me encnta su trabajo.

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