martes, 12 de junio de 2012

CUATRO MESES CON NOSOTROS

video

Esperamos que en este tiempo hayais disfrutado de la bonita tarea de enseñar y que el paso por el colegio os haya dejado no sólo conocimientos, sino experiencias y viviencias que os sirvan para vuestra futura tarea como maestros.

Es mucha gente la que ha hecho sus prácticas en el aula de Autismo, Lina, Irene, Eva, Carmen, Jessica, Fran... todos han conocido la realidad del Trastorno del Espectro Autista y cómo intervenir, pero sobre todo creo han pasado muy buenos momentos junto a los niños, y eso es lo realmente importante.

Gracias a todos/as por compartir vuestro tiempo con nosotros!!!

miércoles, 6 de junio de 2012

APRENDIENDO A LEER


¿Pueden aprender a leer y escribir las personas con Autismo? Este es el título de un artículo de Rosa Ventoso,  de obligada consulta a la hora de plantearnos la importante tarea de enseñar a leer a los niños con TEA. Es fundamental que tengamos en cuenta una serie de aspectos previos como son el nivel y ritmo del alumno/a así como si tiene o no adquiridos los prerrequisitos básicos de aprendizaje: control postural, atención, seguimiento de órdenes, emparejamiento de iguales... 

Una vez valorado esto hay que diseñar un programa de lectura que se adapte a las características propias de cada niño, esto conlleva muchos ensayos y muchos errores pero termina dando unos excelentes resultados. Yo he optado por trabajar con mis alumnos mediante la lectura global, no es mejor o peor método que otros pero es el que que realmente me ha funcionado con ellos. Las pasos que hemos seguido son:
- Emparejar palabras de manera global con apoyo visual
- Emparejar palabras por sílabas con apoyo visual
- Emparejar palabras por letras con apoyo visual
- Asociar la palabra con la imagen
- Asociar la imagen a la palabra
- Introducir frases simples y asociarlas con las imágenes

Para ello se han elaborado una gran variedad de materiales que han dado respuesta a cada uno de estos pasos, y aunque el proceso ha sido lento al final hemos conseguido inciar a algunos de nuestros alumnos en la lectura. Enhorabuena !!!!


video